lunes, 15 de diciembre de 2008

LA FENOMENOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Libro: Introducción a la historia de la filosofía

Autor: Georg Hegel

Edición: Sarpe, 1983, Pedro Teixeira, 8. Madrid



Este libro es una recopilación de las conferencias dictadas por Hegel en la universidad, en 1805, Hegel introduce por primera vez el curso de Historia de la filosofía; posteriormente después de morir sus discípulos realizan una recopilación de estas conferencias para dar inicio a esta obra.
Ahora procederé a destacar la labor del estudio de la filosofía, tomando en cuenta la importancia que esto significa a la hora de poder extraer los fundamentos de cada teoría y su expresión misma, a la vez, el como estos se aplican dentro de un contexto fenomenológico, el saber absoluto, Hegel fue el ultimo y el primero en realizar este sueño, entender a la filosofía, como también es un heredero de la ilustración y de la comprensión racional de la realidad como una totalidad es decir, extraer el conocimiento desde el espíritu mismo del sujeto. A demás de ser la horizontalidad de muchos otros pensadores, el pensamiento y la dialéctica de Hegel fue la base para la dialéctica de Marx, desde un enfoque analítico de la realidad social, así como también su pensamiento recrea la negatividad de otros pensadores importantes, Nietzsche, y Kierkergaard.

Este libro mas que introducir la historia de la filosofía es un estudio de la filosofía misma, y el como ésta desde su origen vislumbra la historia del ser humano, el como este ser libre en su pensamiento, encuentra su esencia y condición libre desde el entendimiento mismo de la filosofía.

Hegel, más allá de su renombre en la historia misma y en el acontecer filosófico, nos enseña el valor de conocer la forma de obtención del conocimiento, si este no esta en nuestro espíritu no podremos extraerlo de la naturaleza , “Solamente es conocida la verdad si se esta presente con el espíritu, el simple conocimiento no muestra que se esta realmente presente”.
La naturaleza de la idea y su desarrollo, así también como el concepto mismo de idea, son claves para entender esta obra de Hegel, que mas que ser una introducción hacia la historia de la filosofía misma, es un estudio sobre la filosofía, la ciencia, el conocimiento y como el espíritu abre la percepción hacia el conocimiento, esto es fundamental para quien siente el deseo de innovar ciertas practicas educativas, que mas allá de querer reformarlas, se busca crear una temporalidad en el espacio que haga necesaria la adquisición de aquello que yace en la naturaleza. Si bien Hegel plantea en sus conferencias que la descomposición de los sucesos de la filosofía en la misma historia es igual a la descomposición lógica, lo cual llevaría pronto a entender una composición del mismo después de la negación propia que trae consigo la descomposición, aquí Hegel, nos da cuenta la elementalidad de la dialéctica triada como menciona el, así también como la evolución del espíritu a través del desarrollo del pensamiento , un devenir histórico, marcado por cada paso evolutivo del espíritu humano, entre lo subjetivo y lo objetivo, para la elaboración de esta síntesis del pensamiento filosófico, Hegel nos habla de la existencia de dos filosofías, la griega y la germana, y bajo estas cunas filosóficas, este autor explaya su pensamiento mismo, su idea existente sobre la filosofía, y el ser-en-el-tiempo.


Por ultimo nos habla de la relación entre estos lazos importantes, lo objetivo, lo subjetivo, el pensamientos filosófico antigua y europeo germánico, y el en Si y el Por Si mismo de la naturaleza del saber, siendo este ultimo lo esencial, la base para crear la historia de la filosofía.


Citas y paráfrasis

“El mundo griego ha desarrollado el pensamiento hasta la idea, el mundo cristiano o germánico ha concebido el pensamiento del espíritu. Idea y espíritu es lo distintivo”

“Cuando yo me conozco como universal, me conozco como libre”.

“La forma de la historia tiene que hacer pasar los acontecimientos, los hechos, por un orden ante la representación”

“La idea o espíritu en general, exige que el todo, lo general, sea abarcado de una ojeada, que la finalidad del todo sea concebida, antes de pasar a lo especial”

“El entendimiento pone de relieve lo abstracto, lo vacío, y lo afirma contra lo verdadero. La sana razón humana exige lo concreto. La idea como pensar puro es, sin duda, abstracta, pero en si misma es absolutamente concreta; y la filosofía es precisamente lucha contra lo abstracto, la guerra constante con la reflexión del entendimiento”.

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